xMinds events, resources, and memberships are always FREE

xMinds Logo - xMinds in teal and dark blue where the X looks like a person with an orange head; followed by the words Partnership for Extraordinary MindsImproving education for autistic students in Montgomery County, MD

Recursos en Español


Bienvenido a la página web de Recursos en Español de xMinds. Esta página es parte de nuestro esfuerzo continuo para hacer que los recursos de xMinds sean accesibles para todos los que pueden beneficiarse de ellos.

Ver el boletín de xMinds


Autismo en la Comunidad Hispano-Hablante

A la comunidad del autismo le preocupa que algunos niños hispanos autistas no sean identificados o sean diagnosticados con autismo a una edad más avanzada que los niños no hispanos.* Cuando los niños no son identificados temprano, pierden valiosas intervenciones que pueden hacerlos más exitosos en la escuela y en la comunidad a medida que crecen.

Los niños de familias hispano-hablantes pueden identificarse con autismo de manera menos constante debido a varios factores, como el estigma, la falta de acceso a los servicios de atención médica y conocimiento limitado del inglés. “Estas barreras significan que ciertos grupos de niños pueden no estar recibiendo los servicios que necesitan para alcanzar su máximo potencial,” señala el CDC en su Informe de la comunidad sobre autismo 2020. “Se necesita más trabajo para mejorar la identificación del TEA [Trastorno del Espectro Autista] en las comunidades hispanas,” recomienda el informe.

Compromiso de xMinds

xMinds se compromete a proporcionar recursos para ayudar a la comunidad hispano-hablante en el condado de Montgomery, MD. Nos dedicamos a brindar información y acceso a servicios que ayudan a identificar y apoyar a los niños autistas. Nuestro compromiso incluye:

● Interpretación al español en eventos con presentadores.

xMinds ofrece interpretación simultánea en español en nuestros eventos con oradores para que los asistentes de habla hispana puedan participar plenamente. Las grabaciones en español de nuestros pasados eventos están disponibles en YouTube en nuestra lista de Seminarios en Español.

● Un grupo de discusión en español para padres.

El comité en español de xMinds ha organizado un grupo de discusión mensual virtual en español para los padres de estudiantes autistas del condado de Montgomery. Se llevaran a cabo el primer Miércoles de cada mes, 7:00 PM - 7:45 PM. Costo: gratis. Ubicación: Virtual (regístrese para recibir su enlace de Zoom). Asegurese de buscar en el calendario xMinds para encontrar el link de registro para el grupo.

● Traducción en bajo demanda del sitio web de xMinds.

Agregamos un botón fácil de usar en la esquina superior derecha de cada página web que puede traducir el contenido al español y a más de 100 idiomas más, desde el afrikaans hasta el zulú.

● Consultas gratuitas en español.

Los voluntarios de xMinds ofrecen consultas gratuitas para ayudar a los padres/guardianes/tutores a navegar por el sistema de educación especial. Las consultas están disponibles en español a por pedido. (Los voluntarios no pueden brindar asesoramiento legal.) Para hablar con uno de nuestros defensores voluntarios, complete este formulario.

● Un grupo de WhatsApp, xMinds en Español.

El grupo de WhatsApp facilita la conversación entre las familias de habla hispana de niños autistas en el condado de Montgomery. Una aplicación de mensajería gratuita, WhatsApp está disponible tanto para iPhone como para Android. Para unirse a xMinds en Español, envíe un mensaje de texto a la presidenta del comité, Carolina Harp, al 240-263-5314 o envíele un correo electrónico a carolina.harp@gmail.com.



Recursos Listos

Los siguientes recursos están en español. Por favor ayuden a correr la voz entre los padres hispano-hablantes que puedan estar interesados. Nota: La inclusión de organizaciones o recursos en esta página no constituye un respaldo por parte de xMinds.


Información General Acerca del Autismo


Paginas de Internet
  • Institutos Nacionales de la Salud (NIH) apoya y realiza investigaciones sobre las causas del autismo, cuál es la mejor manera de detectar los signos del autismo y cuál es la mejor manera de tratar el autismo y sus síntomas, y otros temas.
  • Autismo Diario tiene información relativa a autismo, investigación, genética, integración sensorial, conducta, inteligencia y educación.

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) proporciona información sobre signos y síntomas de autismo, evaluación y diagnóstico, tratamiento y más.

  • La Sociedad de Autismo trabaja mejorar las vidas de todos afectados por el autismo. Tiene información y recursos en español.

  • La Coalición Nacional para Latinx con Discapacidades trabaja para afirmar, celebrar y elevar colectivamente a los Latinxs con discapacidades a través de la construcción de comunidad, la promoción, la protección de los derechos, los recursos y la educación.

  • La Organización para la Investigación del Autismo (Organization for Autism Research, OAR)  tiene recursos en español para niños, padres, educadores y profesionales.

  • Respectability (Respetabilidad) es una organización sin ánimo de lucro que batalla los estigmas y promueve oportunidades para que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en todos los aspectos de la comunidad.

  • La Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana (APACV) es un grupo de familiares y profesionales que luchamos por promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con Trastornos de Espectro del Autismo y de sus familias. APACV es en Valencia, España, pero tiene información y recursos acerca del autismo para personas en todas partes.


Medios Sociales
  • Autismo Hoy (Facebook). Apoyo con experiencias de vida de personas con niños con el espectro autistas.

  • Autismo: Mi Cerebro Atípico (Facebook). Reflexiones y estrategias para autistas, padres de autistas y profesionales, en primera persona.
  • Enriqueciendo Vidas (Facebook). Para las personas que viven con una discapacidad y sus seres queridos, esta página, incluye diversos recursos, eventos, noticias, ideas y oportunidades que transforman y enriquecen vidas. También tiene videos o historias de logros, anécdotas, situaciones de presión y como fueron manejadas.

Videos y Seminarios Virtuales

  • xMinds Seminarios en Español (YouTube). Los temas incluyen consejos de autodefensores autistas y información sobre entendiendo comportamiento de autistas.
  • Autismo: Mi Cerebro Atípico (YouTube). Información y reflexiones sobre cómo apoyar a los autistas y sus familias. Para autistas y padres de autistas, en primera persona.
  • Básicos del Funcionamiento Ejecutivo (Unstuck and On Target). Si su hijo(a) tiene problemas con el funcionamiento ejecutivo, tales como atascarse o sentirse sobrecargado o dificultades en seguir instrucciones, estos videos ofrecen estrategias que son fácil de usar inmediatamente. 

Aplicacións

  • Sigamos el Desarrollo. Hágale seguimiento a los indicadores del desarrollo de su hijo desde los 2 meses hasta los 5 años de edad; obtenga consejos para promover el desarrollo de su hijo; y averigüe lo que puede hacer si alguna vez le preocupa cómo va el desarrollo de su hijo.


Navegando por la Educación Especial


Organizaciones

The Arc defenda a los estudiantes con discapacidades intelectuales y del desarrollo para que tengan acceso a apoyo y servicios educativos. La organización proporciona información sobre el sistema de educación especial y los derechos disponibles para facultar a las familias para que abogan por las necesidades de sus hijos.


Departamento de Educación del Estado de Maryland tiene información y publicaciones que incluyen Derechos de los padres: Aviso de garantías procesales de Maryland (Bebés y niños pequeños, preescolar, educación especial).


Disabilities Rights Maryland  es una organización legal privada sin fines de lucros. El DRM ha sido designado como el sistema de protección y abogacía para los individuos discapacitados. Las publicaciones de DRM incluyen Derechos de Educación Especial.


Parents' Place of Maryland (PPM) proporciona recursos, apoyo, e información para padres de niños con discapacidades y necesidades especiales. Ofrece Café y Conversaciones segundo jueves de cada mes a las 2:00 p.m. para padres que habla español. PPM tiene recursos en Español, incluyen:


PACER Center es un centro de instrucción e información para padres de niños y jóvenes con discapacidades desde el nacimiento hasta los 21 años de edad. Las publicaciones de PACER incluyen:


xMinds es una organización dedicada al mejoramiento de la educación K–12 para niños autistas en el Condado de Montgomery, MD. Recursos incluye:


Ayuda para Abogacia

Asesoramiento gratuito sobre defensa de la educación especial está disponible para los padres en el Condado de Montgomery, incluyendo la asistencia de xMinds, Parents Place of Maryland y Disability Rights Maryland. Estos servicios están disponibles en español e inglés. (Utilice la función Google Translate para leer la página en español.)

Libros

Videos y Seminarios Virtuales
  • El A, B, C, del IEP. Consejos al haciendo que el programa de educación individual funcione para tu hijo. Por PACER Center.

  • Navegando Educación Especial para Estudiantes Autistas en Maryland. Una descripción general de la ley federal de educación especial y una introducción práctica para los padres sobre cómo navegar con éxito la educación especial en Maryland, y específicamente en las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery.  Por xMinds.


Transición a la Edad Adulta


Organizaciones

Publicaciones
  • Guía de Recursos para la Transición de Maryland.  Esta guía proporciona consejos y recursos para ayudar a planificar la adultez y la vida después de la preparatoria. Por el Departamento de Discapacidad de Maryland.


  • Guías de "Transition Points," desarrolladas bajo el auspicio de The Arc of Northern Virginia. Las guías incluyen “Asegurar un Futuro para Su Hijo con Discapacidad” en Español “Empleo – Entrar en el mundo del trabajo,” “Encontrar un Hogar para Adultos con Discapacidades.”

Videos, Seminarios Virtuales, y Grupos de Discusión

  • Charlemos. Un grupo virtual mensual en español para personas que tienen preguntas sobre servicios y apoyos para adultos con discapacidades intelectuales o del desarrollo. Comparte sus deseos para la vida adulta y recibe consejos y guía para los próximos pasos. El grupo reúne el primer jueves de cada mes a las 7 de la noche. Un programa de Jubilee Association of Maryland.

  • Talleres de Planificación de la Transición de MCPS. Las grabaciones de talleres pasados están disponibles en español. Los temas incluyen planificación financiera, tutela, universidad e información sobre la División de Servicios de Rehabilitación (DORS) de Maryland.


  • Transición en Maryland. Cinco consejos para familias para una transición exitosa a la adultez. Por Parents' Place of Maryland.
  • Transition Times (Tiempos de transición) es una sesión de información virtual mensual para familias y cuidadores de personas que tienen diferencias en el desarrollo y están en la transición a la vida adulta. El programa brinda información sobre los servicios y recursos disponibles en la comunidad que son útiles para los jóvenes en transición y sus familias. Un programa de Potomac Community Resources.



Apoyo local en Montgomery County, MD


Ayuda financiera


Servicios de Respiro, El Arc de Montgomery CountySi reside en el Condado de Montgomery y es un padre/guardian/cuidador no remunerado de un niño con discapacidades intelectuales/ del desarrollo, comportamientos desafiantes o discapacidades funcionales, puede solicitar la coordinación de servicios de respiro a traves del Arc Montgomery County. Este es un programa basado en los ingresos que proporciona subsidios totales o parciales para pagar a los proveedores de cuidados de respiro, brindando a los cuidadores un alivio a corto plazo. 

Para información en español, por favor llame a Mauricio Rivera al 301-984-5777 Ext. 1205

Servicios de apoyo de Baja Intensidad – LISS (Low Intensity Support Services. El programa de LISS de la DDA presta servicios a niños que viven en el hogar con su familia y a adultos con discapacidades del desarrollo que viven en su propio hogar en la comunidad y no reciben ningún servicio de apoyo de la DDA. Brinda hasta $2,000 para ayudar a niños y adultos con la adquisición de servicios o artículos elegibles para abordar sus necesidades.Los solicitantes se tienen en cuenta para la provisión de fondos de los LISS con un sistema automatizado conocido como selección aleatoria. Descarga una guía de LISS en español. 
Apoyo general

Disabilities Rights Maryland  (DRM) es una organización legal privada sin fines de lucros. El DRM ha sido designado como el sistema de protección y abogacía para los individuos discapacitados.  El DRM tienen el derecho de tomar medidas administrativas, jurídicas y otros recursos legales en nombre de los clientes que han sido victimas de abusos, desatención o que hayan tenido otro tipo de violación de sus derechos.

DRM proporciona recursos sobre los derechos a la educaión especial y cómo obtener servicios para niños y adultos con discapacidades de desarrollo a traves de Medicaid/ Assistencia Medica. DRM hosts live Q&A sessions (on Facebook) to help parents and families understand their children’s rights to special education services, IEPs and 504 plans. Spanish interpretation is provided. Si tiene algunas pregunta o desean hablar con alguien en español por favor llame a: 410 727-6352 ext. 2651. Si no, llame al 410 727-6352 de Lunes a Vienes.

Parents' Place of Maryland (PPM) proporciona recursos, apoyo, e información para padres de niños con discapacidades y necesidades especiales. Tiene sesiones de Café y Conversaciones en español , un espacio virtual seguro para compartir ideas, compartir frustraciones, obtener recursos y hacer nuevo amgios. PPM offers a free one-hour virtual review of your child's IEP. Sessions are available in Spanish. PPM tiene una pagina de Facebook en español.

Programa Rompiendo Barreras de la Asociación Jubilee de Maryland. Ayuda a las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo a navegar por el sistema para acceder a los beneficios o servicios de apoyo para los que pueden ser elegibles. Envíe un correo electrónico a la Directora de Recursos Comunitarios a bb@jubileemd.org

Identity tiene administradores de casos bilingües ayudar a jóvenes y familias a evaluar sus necesidades y conectarse con programas de beneficios públicos y privados y con los servicios básicos. Programas fuera del horario escolar se enfocan en jóvenes latinos y otros jóvenes históricamente desatendidos en el condado de Montgomery. Se ofrece un amplio rango de programas integrados y servicios de apoyo para brindar a los jóvenes desconectados el soporte que necesitan para seguir adelante y alcanzar una educación positiva.




Libros Acerca del Autismo


Información general


Experiencias de vida

  •  Un Corazón AutistaExperiencias de vida de un adulto con Aspeger's por Leonardo Caracol Farfán

Guías y manuales

Libros para niños



* Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada 65 niños hispanos de ocho años, no Blancos, fueron identificados con autismo en 2016, en comparación con uno de cada 54 de sus cohortes blancos. Los investigadores creen que el autismo no se detecta tan fácilmente en la comunidad hispana, lo que provoca esta disparidad en la prevalencia informada.


Powered by Wild Apricot Membership Software